EMOLTV

Cardenal cubano tiene la "certeza moral" de que el gobierno liberará a once disidentes

El grupo ha rechazado hasta ahora la oferta de marcharse del país, pero el prelado aseguró que algunos de ellos quieren emigrar a Estados Unidos.

01 de Enero de 2011 | 21:11 | Reuters

LA HABANA.- El cardenal cubano Jaime Ortega dijo que tiene la "certeza moral" de que el gobierno de la isla liberará a once presos políticos, tras un histórico acuerdo entre la Iglesia y el Presidente Raúl Castro que consiguió más de medio centenar de excarcelaciones.


Durante una misa en la Catedral de La Habana, Ortega sostuvo que la liberación de estos disidentes -que están en prisión y son parte de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años- es "un compromiso personal" con la opinión pública y que espera que sean puestos en libertad "en los próximos meses".


"Existe la promesa clara y formal del gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad", agregó el prelado al celebrar la Jornada Mundial de la Paz.


"Tengo además la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas", prosiguió.


Del grupo de los 75 quedaban en prisión 52, de los cuales 40 fueron liberados tras el acuerdo y se marcharon a España con sus familiares a partir de julio, mientras otro fue excarcelado a mediados de noviembre y decidió permanecer en Cuba.


Los once que permanecen en prisión han rechazado hasta ahora la oferta de marcharse del país, pero Ortega aseguró hoy que algunos de ellos quieren emigrar a Estados Unidos.


También como parte del acuerdo entre la Iglesia y el gobierno cubano han sido liberados otros 16 presos no incluidos en los 52 originales. Todos ellos aceptaron la oferta para ir a España.


El cardenal Ortega tiene previsto reunirse el martes próximo con algunas de la Damas de Blanco, dijo Bertha Soler, una de las líderes del grupo de madres y esposas de los disidentes presos que han marchado desde el 2003 por la calles de La Habana para exigir la liberación de sus parientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?