EMOLTV

Denuncian "rapto" de niños indígenas en Colombia para explotarlos sexualmente

Según una organización que ha investigado el tema, quienes desaparecen son principalmente menores de entre 12 y 14 años.

02 de Enero de 2011 | 17:23 | EFE

BOGOTÁ.- La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) denunció este domingo que algunos menores de comunidades indígenas de ese país, sobre todo niñas, son "raptados" con fines de explotación sexual.


En conversación con RCN Radio el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, afirmó que existe una "cacería" de niños, especialmente en el departamento selvático del Guaviare (sur).


Según Andrade, quienes "desaparecen" durante dos o tres días -e incluso a veces no regresan- son principalmente niñas indígenas de entre 12 y 14 años, que presuntamente son obligadas por sus captores a prostituirse y a vender droga.


También se refirió a esa "caza" Jesús Flores, investigador de la ONIC, para quien el 90 por ciento de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de desaparecer por el hambre y la violencia del conflicto armado interno.


"Es una caza para utilización de niñas (...) Se las llevan, las traen y muchas veces no aparecen más. Son de doce, trece y catorce años", comentó Flores.


Colombia cuenta con más de un millón de indígenas de unas 80 etnias distintas repartidas por toda su geografía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?