EMOLTV

Afganistán anuncia ofensiva contra insurgencia talibán que durará 18 meses

Se concentrará en las provincias del sur y este del país, donde se concentran mayormente los hechos de violencia.

05 de Enero de 2011 | 11:27 | DPA
imagen
AP

KABUL.- El Ministerio de Defensa de Afganistán comunicó hoy miércoles que inició una ofensiva civil militar de 18 meses de duración junto con las tropas internacionales estacionadas en el país centroasiático para hacer frente a la creciente insurgencia talibán.


"La operación Omid (Esperanza) comenzó en 2011 y será llevada a cabo principalmente en las convulsas provincias del sur y este de Afganistán", sostuvo el portavoz de la Secretaría de Estado, general Zahir Azimi.


"Hemos lanzado conjuntamente la Operación Omid por 18 meses para proteger y apoyar a la población civil, garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad en las áreas despejadas (de insurgentes)", señaló.


"Además de combatir a los insurgentes, la operación (...) sentará las bases para que el gobierno local pueda trabajar en proyectos de desarrollo para ganarse los corazones y mentes de las personas", agregó el general.


Los efectivos internacionales traspasarán este año la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas. El pasado mes de noviembre las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos acordaron que el traspaso total de las responsabilidades en Afganistán finalizaría al término de 2014.


Entre tanto, tres civiles y un soldado de la OTAN fueron asesinados en dos incidentes separados en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.Los tres civiles, entre ellos un miembro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, perdieron la vida cuando un artefacto explosivo estalló en la carretera al paso del vehículo en el que viajaban. Llevaban consigo comida.En el segundo caso, un miembro de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, murió a causa de la explosión de una bomba en el sur del país, informó la alianza militar en un comunicado. Como viene siendo habitual, la OTAN no reveló ni la nacionalidad del fallecido ni la ubicación exacta del ataque.dpa hak kb pe 051228 GMT Jan 11 nnnn

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?