EMOLTV

Irán afirma que es capaz de generar su propio combustible nuclear

Asimismo, el presidente del Organismo de Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, sostuvo que "este nuevo hito demuestra que las sanciones internacionales son vanas e inocuas".

08 de Enero de 2011 | 09:46 | EFE

TEHERÁN.- El presidente del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, aseguró este sábado que Irán es "uno de los pocos estados capaces de producir su propio combustible nuclear". El político explicó que científicos de su país han culminado la construcción de una planta en la que se fabrica combustible nuclear.


"Hemos construido una unidad avanzada para la fabricación de placas de fuel es Isfahan. Ha sido un enorme trabajo de transformación que nos ha convertido en uno de los pocos países capaces de generar nuestro propio combustible nuclear", sostuvo el funcionario de gobierno.


En esa línea, Salehí subrayó que "este nuevo hito en el programa nuclear demuestra que las sanciones internacionales son vanas e inocuas. En realidad, es gracias a este hecho (las sanciones) que hemos podido llegar a este punto. Lo que decimos es verdad. No hay ni exageración, ni decepción en nuestro trabajo", argumentó.


"Son ellos los que no quieren creer que no hay nada oculto en el programa iraní, si no que su único objetivo es la utilización de la energía para fines pacíficos", agregó.


Irán mantiene un enconado pulso con las grandes potencias del mundo, algunas de las cuales le acusan de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico.


El régimen iraní insiste en que sus avances, como la citada obtención del combustible, tienen como objetivo alimentar el reactor atómico de investigación médica que posee en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?