EMOLTV

Alan García asegura que relación de Perú con Chile es "excelente"

El Presidente peruano, que visitará Santiago el 19 y 20 de enero, aseguró que mantiene una relación estrecha con su par chileno.

10 de Enero de 2011 | 17:02 | Agencias
imagen

El Mandatario peruano señaló que la visita a Chile será el primer paso hacia el fortalecimiento entre ambas naciones.

Reuters

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, aseguró este lunes que la relación bilateral con Chile es "excelente", y agregó que, a falta de menos de diez días para su visita oficial a ese país, ya tiene una relación directa con el Presidente Sebastián Piñera.


"La situación es excelente en la relación con Chile, aunque algunos sólo vean lo negativo", dijo García, que visitará Santiago el 19 y 20 de este mes.


El mandatario peruano explicó que esta cercanía con su homólogo chileno "es un paso previo para avanzar en el restablecimiento de otros mecanismos de confianza mutua, como el 2+2", reunión que debería concretarse entre cancilleres y ministros de Defensa de ambos países para mejorar la confianza e instaurar mecanismos de transparencia en el ámbito diplomático y militar.


"Para comenzar, el viaje a Chile significa que haya el '1+1', presidente a presidente, 'el 2+2' ya viene después", sostuvo sonriente ante la  prensa durante una inspección de obras en Lima.


De igual manera, García destacó la fortaleza de las economías de ambos países: "Vemos la relación con Chile en términos políticos, económicos y sociales. Vamos a crecer juntos y vamos, cada vez más, a aliar nuestras economías", destacó.


Durante su estadía en Chile, García no descartó tratar con su par chileno, Sebastián Piñera, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, y agregó que "cualquier país del mundo tiene abierta la posibilidad de estudiar los expedientes de La Haya. Ahora, Bolivia, por sus diferencias con Chile, lo pedirá para estudiarlo".


"Las diferencias que tenemos respecto al ángulo marítimo corresponde a la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimir, aunque puede ser planteado y conversado, porque todo se puede conversar en la reunión", señaló en esa ocasión.


Perú interpuso el 2008 una demanda en La Haya en la que reclama un área de cerca de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.


Por su parte, Chile considera esos acuerdos como tratados de límites, mientras que para  Perú sólo regulan la actividad pesquera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?