EMOLTV

Benedicto XVI se muestra "preocupado" por leyes sobre educación en A. Latina

Así lo manifestó el Papa ante los embajadores de los 178 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

10 de Enero de 2011 | 20:18 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI considera "preocupante" que la educación en América Latina sea "puesta en peligro" u "obstaculizada" con leyes "que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica".


Así lo manifestó el Papa ante los embajadores de los 178 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede en el tradicional encuentro de primero de año, celebrado hoy en el Vaticano.


El hilo conductor de su discurso fue la defensa de la libertad religiosa, como camino fundamental para la construcción de la paz, y en esa línea dijo que reconocer la libertad religiosa "significa, además, garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar libremente en la sociedad, con iniciativas en el ámbito social, caritativo o educativo".


"Es preocupante que este servicio que las comunidades religiosas ofrecen a toda la sociedad, en particular mediante la educación de las jóvenes generaciones, sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica, como se puede constatar por ejemplo en algunos países de América Latina", agregó.


El papa Ratzinger recordó que este año muchos de esos países celebran el bicentenario de su independencia, lo que consideró "una ocasión propicia para recordar la contribución de la Iglesia católica en la formación de la identidad nacional".


El Pontífice exhortó a todos los Gobiernos de esos países a promover sistemas educativos que respeten "el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa".


Según dijeron fuentes oficiales vaticanas, con esas palabras el Papa se refería de forma implícita a países como Venezuela y Bolivia, que han aprobado leyes educativas duramente criticadas por la Iglesia y otros sectores de la sociedad.


La Iglesia católica, los sindicatos de maestros de La Paz y la oposición han arremetido contra la nueva ley educativa promulgada el pasado mes de diciembre por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que discrimina a algunos sectores y que promueve el "adoctrinamiento político" de los estudiantes.


Según la Iglesia local, la ley "no responde a la realidad social del Estado plurinacional y discrimina y excluye favoreciendo más a unos que a otros".


También ha denunciado que la nueva ley llevará al cierre de los centros privados, al establecer que sólo el Estado puede formar maestros.


En Venezuela el Gobierno y la oposición están enfrentados por la nueva ley orgánica de educación, que el ejecutivo de Hugo Chávez defiende como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista", pero rechazada por la oposición porque la considera "ideologizante y excluyente".


Benedicto XVI también dedicó unas líneas de su discurso a Cuba, a cuyas autoridades animó para que "refuercen" el diálogo con la Iglesia católica, que ha permitido la puesta en libertad de varias decenas de opositores al régimen, que estaban presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?