EMOLTV

Al menos 11 muertos en una riña en cárcel del norte de México

La prensa local, sin citar fuente, dijo que horas antes de la pelea, dos abogadas que trabajaban en esa misma cárcel habían sido asesinadas y arrojadas en un río.

11 de Enero de 2011 | 22:57 | AFP

GÓMEZ PALACIO.- Al menos once presos murieron este martes durante una riña en una cárcel de la ciudad mexicana de Gómez Palacio (norte), informó a la AFP la fiscalía estatal.


"Se registró una riña al interior del penal y como resultado hay 11 fallecidos, todos ellos hombres", dijo Alejandro Moreno, viceprocurador (fiscal) del estado de Durango, en el que se encuentra Gómez Palacio.


Moreno dijo que aún se desconoce el motivo de la disputa, así como el número de heridos.


El Centro de Readaptación Social Número Dos se encuentra custodiado por militares y policías estatales.


La prensa local, sin citar fuente, dijo que horas antes de la riña dos abogadas que trabajaban en esa misma cárcel habían sido asesinadas y arrojadas en un río.


Ese centro de detención fue escenario el año pasado de una investigación judicial, tras una denuncia en julio de que las autoridades carcelarias permitían salir a grupos de presos para cometer crímenes por encargo del narcotráfico.


La Procuraduría de Durango dijo entonces que al menos tres matanzas ocurridas en ciudades vecinas, con saldo de 35 muertos, habían sido cometidas por presos de Gómez Palacio.


En octubre cuatro presos murieron en la misma cárcel de Gómez Palacio durante un motín.


Las cárceles mexicanas son a menudo escenario de riñas y matanzas entre miembros de los cárteles del narcotráfico. La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos estimó en un informe que en cerca de un centenar de prisiones de México los reos se han convertido en un poder 'de facto'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?