EMOLTV

EE.UU. pide formar frente internacional común en contra de Norcorea

La propuesta busca frenar el programa de enriquecimiento de uranio en el país.

26 de Enero de 2011 | 09:25 | DPA

SEÚL.- El subsecretario de Estado norteamericano James Steinberg llamó hoy a la comunidad internacional a formar un frente común contra el programa nuclear de Corea del Norte.

Steinberg dijo en Seúl que "es muy importante que la comunidad internacional emita un fuerte mensaje" dejando en claro que el programa norcoreano para el enriquecimiento de uranio es incompatible con las obligaciones internacionales del país comunista.

El funcionario estadounidense subrayó que ese programa no es compatible ni con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni con las propias promesas de desarme de Corea del Norte. Pyongyang también debería entender las señales que en ese sentido han dado el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hi Jintao, agregó Steinber, quien se reunió en Seúl con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Kwan.

Obama y Hu habían expresado la semana pasada en Washington su preocupación por el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.

No fue hasta noviembre pasado cuando se conoció públicamente la existencia de una nueva instalación para el enriquecimiento de uranio en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon. Estados Unidos teme que el uranio sea utilizado para la fabricación de armas nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?