EMOLTV

Humorista británico critica a los presentadores que se mofaron de México

"Se trata de tres tipos ricos de mediana edad que se ríen de mexicanos pobres", afirmó el actor.

06 de Febrero de 2011 | 09:31 | EFE
imagen

El humorista británico Steve Coogan tildó de ignorantes y les acusó de ser promotores de un racismo informal a los presentadores de la BBC.

Agencias

Londres.- El conocido humorista británico Steve Coogan tildó, hoy domingo,  de "ignorantes" y les acusó de ser promotores de un "racismo informal" a los presentadores de un programa de motor de la BBC que se mofaron de los mexicanos.


En un artículo publicado hoy en el periódico "The Guardian" Coogan, arremete también contra la cadena pública por no haber condenado más rotundamente lo ocurrido, tras haberse disculpado por la ofensa causada, que la explotación de los estereotipos nacionales era parte del humor británico.


En el citado programa, "Top Gear",  los tres presentadores compararon coches con las supuestas características nacionales en los países de fabricación.


Mientras los coches alemanes eran "eficientes" y los italianos "llamativos", los mexicanos serían, en su opinión, "vagos, irresponsables y flatulentos",  entre otras cosas.


También describieron la comida mexicana como "vómito refrito" y dijeron que el embajador mexicano en Londres no se quejaría de lo dicho porque seguramente estaba dormido.


"Al final, se trata de tres tipos ricos de mediana edad que se ríen de mexicanos pobres",  afirma Coogan en su artículo, quien añade que la disculpa poco contundente de la BBC equivale  "a tolerancia de un racismo casual, el más siniestro que existe".


El embajador, Eduardo Medina-Mora, se quejó a la BBC por los insultos "vulgares e inexcusables" de sus presentadores.


La cadena pública se disculpó por si había ofendido a alguien, pero subrayó que las bromas sobre los estereotipos nacionales son parte del humor británico.


La BBC ha informado de que en los últimos días cientos de personas, en su mayoría mexicanos, han contactado con el servicio en español BBC Mundo para protestar.


Esta semana, un grupo parlamentario con representación de todos los partidos políticos también se dirigió a la BBC para pedirle que se disculpara por unos comentarios que calificaron como "ignorantes, peyorativos y racistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?