EMOLTV

China: Abogado ciego fue golpeado por policías tras filtración de video

Ayer se conocieron las imágenes en donde autoridades chinas hostigaban al jurista, que pertenece a una ONG defensora de los Derechos Humanos.

11 de Febrero de 2011 | 06:05 | AFP

BEIJING.- La policía propinó una brutal paliza a un famoso abogado chino defensor de los derechos humanos después de que denunciase en un video filmado clandestinamente las condiciones de su arresto domiciliario, afirmó el viernes una asociación.

Chen Guangcheng, ciego desde su infancia, fue violentamente golpeado por los policías, furiosos porque había logrado enviar al exterior este video a pesar de la vigilancia, aseguró Chinese Human Rights Defenders (CHRD, Defensores Chinos de los Derechos Humanos).

En esta filmación, Chen criticaba los métodos utilizados contra él, así como la vigilancia, durante las 24 horas del día, de su casa en la provincia de Shandong (este) por tres equipos de 22 guardianes.

Se trataba de las primeras palabras públicas de Chen Guangcheng desde el 9 de septiembre de 2010, cuando fue liberado después de pasar cuatro años en la cárcel por su militancia en favor de los más pobres.

La brutal paliza obligó al abogado a permanecer en la cama y los policías le niegan el acceso a atención médica, precisó CHRD, una organización no gubernamental con sede en Hong Kong que cita a un informador anónimo.

Este video de la ONG de defensa de derechos humanos China Aid Association, colgado el jueves en internet, muestra a Chen Guangcheng y a su familia en su modesta granja, rodeados de guardianes.

El documento permite imaginar las dolorosas condiciones cotidianas de numerosos militantes chinos como Liu Xia, la esposa del disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo quienes, aunque teóricamente libres, en realidad están aislados.

Chen, un jurista autodidacta, ciego desde la infancia, reveló prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres, así como abortos forzados en su distrito de Shandong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?