EMOLTV

Costa oriental de Sudcorea vive las peores nevadas en un siglo

Reflejo de ello es que la ciudad de Gangneung recibió más de 77 centímetros de nieve en un solo día.

14 de Febrero de 2011 | 08:08 | EFE
imagen
Reuters

SEÚL.- Numerosas ciudades de la costa oriental de Corea del Sur están hoy lunes colapsadas a causa de las peores nevadas en el último siglo, que han obligado a cerrar cientos de escuelas y cancelar 80 vuelos, informó la agencia local "Yonhap".


Las nevadas más fuertes tuvieron lugar el fin de semana en la provincia nororiental de Gangwon, donde el gobierno ha movilizado a más de 22 mil efectivos y unas 1.750 máquinas quitanieves para tratar de limpiar autopistas y carreteras.


Al menos 146 viviendas situadas en aldeas remotas de esa provincia permanecen aisladas por tercer día consecutivo a causa de la nieve, que en algunos lugares alcanzó un metro de altura, según "Yonhap".


La ciudad de Gangneung, una de las principales en la costa oriental sudcoreana, recibió más de 77 centímetros de nieve en un solo día, el máximo desde que la Agencia Meteorológica comenzó a documentar las nevadas, en 1911.


Según las estimaciones iniciales, desde este fin de semana las nevadas han causado daños por unos 4.800 millones de wones (4,2 millones de dólares), aunque se teme que la cifra aumente a medida que se comprueben los daños en las zonas aisladas.


La alerta por la posibilidad de fuertes nevadas se mantiene en cinco ciudades de la costa oriental, que podrían recibir hasta medio metro de nieve en las próximas horas, según la Agencia Meteorológica sudcoreana.


También el sur del país se ha visto afectado por el temporal, que ha obligado a cerrar escuelas y carreteras y a cancelar cerca de 80 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Busan por la escasa visibilidad.


En esa ciudad portuaria han caído casi 7 centímetros de nieve en las últimas horas, otro máximo desde que comenzaron los registros meteorológicos, en 1904.


También en la localidad de Ulsan, cerca de Busan, se batieron los récords históricos al registrarse 13 centímetros de nieve que obligaron a cancelar las clases en las más de 400 escuelas de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?