EMOLTV

Cuatro periodistas detenidos por conspirar golpe de Estado en Turquía

Mientras se les imputó acusó de "extender el odio en el país", el gremio del partido y los opositores al Premier Erdogan calificó el arresto como un "ataque a la libertad de expresión".

15 de Febrero de 2011 | 08:35 | EFE

ANKARA.- Cuatro periodistas turcos de una web contraria al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del Primero Ministro Recep Tayyip Erdogan, fueron detenidos anoche tras 20 horas de registros policiales en sus hogares y oficinas.


La orden de detener a los profesionales del sitio "ODATV" fue dada por el fiscal Zekeriya Öz, que dirige la investigación sobre la llamada trama Ergenekon que supuestamente pretendía crear una situación de caos que obligase a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado.


Los informadores fueron acusados de ser "miembros de la trama" y "extender el odio en el país".


Las asociaciones de periodistas de Turquía y los partidos de oposición han definido dicha detención como un "ataque a la libertad de expresión" y una agresión del gobierno a sus oponentes.


Varios cientos de personas -entre militares, académicos, periodistas y políticos- han sido arrestados durante los últimos dos años por su supuesta relación con la trama Ergenekon y sus ramificaciones, la mayoría de los cuales permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Silivri (Estambul).


El viernes, más de 160 oficiales que son juzgados por el caso Balyoz (Mazo), ligado a Ergenekon, fueron enviados a prisión preventiva en lo que fue el mayor encarcelamiento de militares de alto rango en la historia republicana de Turquía.


El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha criticado que el gobierno de Erdogan sea cada vez más "opresivo" y trate de "silenciar" las voces contrarias.


El presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Umit Kocasakal, fue más allá y acusó al ejecutivo islamista moderado de dirigir el país al "fascismo".


"Han cambiado a los jueces y ya no se puede confiar en la ley. Esto es una dictadura civil", denunció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?