EMOLTV

Hallan 82 cadáveres en dos fosas clandestinas en Irak

Las osamentas datarían de 2006 y 2007, cuando el país se vio azotadop por la violencia sectaria.

15 de Febrero de 2011 | 13:06 | EFE

BAGDAD.- La Policía iraquí descubrió hoy martes dos fosas clandestinas con 82 restos humanos en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.


Según fuentes policiales, la primera sepultura, que contiene 67 cadáveres, fue encontrada en el área de Al Nahr al Kabir, a 35 kilómetros al sur de Baquba, capital de Diyala.


Dichas osamentas corresponderían a personas asesinadas durante la violencia sectaria que azotó Irak durante los años 2006 y 2007, de acuerdo explicaron las fuentes, que no determinaron cuando se llevó a cabo el hallazgo.


La otra fosa, hallada en la zona de Al Jalauiya, a unos 115 kilómetros al norte de la misma ciudad, incluye unos 15 restos mortales.


Los cuerpos pertenecerían a importantes cabecillas de la red terrorista Al Qaeda, de diferentes nacionalidades árabes, indicaron las fuentes.


El pasado 11 de febrero, las fuerzas de seguridad descubrieron una fosa clandestina con más de 100 restos humanos, también en la provincia de Diyala, en una zona que estuvo controlada por la agrupación.


Durante la oleada de violencia sectaria que azotó Irak durante 2006 y 2007, y que llevó al país al borde de la guerra civil, cientos de personas fueron secuestradas y asesinadas por hombres armados vestidos con uniformes de las fuerzas de la seguridad.


Mientras, desde el Gobierno se acusó a los grupos rebeldes y terroristas de emplear este "modus operandi", la comunidad suní achacó este tipo de acciones a la existencia de "escuadrones de la muerte" dentro de la Policía y el Ejército, que se tomaban la justicia por su mano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?