EMOLTV

Cinco mil palestinos protestan en Cisjordania contra veto de EE.UU. en ONU

Reclamaron "el fin de la división" entre el partido oficialista, Fatah, y su rival islamista, Hamas.

24 de Febrero de 2011 | 13:36 | AFP
imagen
EFE

NAPLUSA, Cisjordania.- Cerca de 5 mil palestinos desfilaron hoy jueves en Naplusa, en el norte de Cisjordania, en protesta por "el veto de la vergüenza" estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que reclame el cese de la colonización.


Los manifestantes agitaban banderas palestinas y pancartas en las que criticaba a la administraciónl Presidente Barack Obama y llamaba a la unidad del movimiento nacional palestino.


"El veto estadounidense pone a Israel por encima del derecho internacional", se podía leer en una de las pancartas.


Los protestatarios reclamaron "el fin de la división" entre el partido Fatah del Presidente Mahmoud Abbas y de su rival islamista del Hamas en el poder en Gaza.


Estados Unidos pusieron su veto el 18 de febrero en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución árabe que consideraba "ilegal" la colonización en los territorios palestinos ocupados y que pedía su cese.


Los otros 14 miembros de la instancia votaron a favor de la resolución. Abbas calificó de "victoria de la diplomacia palestina" el hecho que 14 miembros del Consejo hubieran respaldado la resolución mientras que Israel celebraba el veto norteamericano y llamaba a la reanudación de las negociaciones de paz sin condiciones previas.


Por otra parte, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aconsejó a los grupos armados de la franja de Gaza no "poner a prueba" al estado de Israel, en referencia a los disparos de roquetas y obuses registrados la víspera.


"He ordenado a las fuerzas israelíes responder con fuerza y lo han hecho de inmediato a gran escala", declaró.


"No le sugiero a nadie poner a prueba la determinación del Estado de Israel", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?