EMOLTV

Fundador de Wikileaks fustiga el funcionamiento del proceso de extradición europeo

"Durante todo este proceso no se ha tenido en cuenta la solidez de las acusaciones. Siempre hemos sabido que tendríamos que apelar", dijo Assange.

24 de Febrero de 2011 | 16:35 | EFE
imagen
Reuters

LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, criticó duramente el sistema de extradición europeo y dijo que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar después de que la justicia británica determinara hoy jueves su entrega a Suecia, que le requiere por cuatro supuestos delitos sexuales.


"Sacar a una persona del Reino Unido, de su lengua materna, de entre sus familiares, y llevarla a un lugar cuyo idioma no entiende es un asunto muy grave, que se merece mucho más que un formulario de dos páginas rellenado por un burócrata", se quejó.


Tras conocer el fallo, el creador de Wikileaks recordó que "el 95 por ciento de las órdenes de arresto europeas salen adelante" y arremetió con dureza contra el funcionamiento del proceso.


"Durante todo este proceso no se ha tenido para nada en cuenta la solidez de las acusaciones formuladas contra mí. Y siempre hemos sabido que tendríamos que recurrir", dijo el australiano.


Assange, acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres que aseguraron que los hechos sucedieron en agosto de 2010, dijo que hay someter a un riguroso examen el sistema de justicia de los países miembros de la Unión Europea (UE).


"Lo mejor que puede hacerse para ello es analizar las normas capaces de garantizar un juicio justo ya se trate de jurados o de jueces de nombramiento político", agregó.


Assange además aprovechó para desmentir algunas frases que habían circulado puestas en su boca por las que supuestamente él habría involucrado a la CIA o al Pentágono en las primeras acusaciones de que fue objeto.


"Yo nunca he dicho eso, nunca he dicho quién o qué está detrás de esas acusaciones iniciales, sino simplemente que no se correspondían con la verdad", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?