EMOLTV

Afganos protestan por la muerte de niños en bombardeo de la OTAN

Según funcionarios locales, nueve niños fueron atacados desde un avión cuando estaban recogiendo madera en un monte.

02 de Marzo de 2011 | 10:48 | DPA
imagen

El presidente afgano, Hamid Karzai, señaló que la muerte de civiles, erosiona el apoyo popular a su gobierno y a la presencia de las fuerzas lideradas por la OTAN en el país.

Reuters

KABUL.- Cientos de afganos se manifestaron hoy en la provincia suroriental de Kandahar para protestar contra la muerte de nueve niños que supuestamente fueron víctimas de un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó un oficial de la policía.

Los manifestantes corearon consignas antinorteamericanas y también contra el gobierno afgano, cuando marchaban hacia el centro del distrito de Manogai, donde tuvo lugar el incidente ayer martes.

El jefe de la policía de Manogai, Gul Rahman, dijo que los lugareños se manifestaron pacíficamente exigiendo el cese de los ataques que causan la muerte de civiles.

Según funcionarios locales, los niños fueron atacados desde un avión de la OTAN cuando estaban recogiendo madera en un monte.

La OTAN explicó que sus fuerzas respondieron con artillería y desde el aire al lanzamiento de un misil que dejó herido a un contratista dentro de una base militar en el distrito.

Las bajas civiles en operaciones militares internacionales en Afganistán se han convertido en la principal fuente de tensión entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y los aliados occidentales.

Karzai ha advertido reiteradas veces que la muerte de civiles erosiona el apoyo popular a su gobierno y a la presencia de las fuerzas lideradas por la OTAN en el país.

En otro ataque aéreo de la OTAN, también efectuado el martes, murieron cuatro guardias que trabajaban para una empresa privada de seguridad en Helmand, informó el jefe de la policía de esta provincia del sur de Afganistán, Mohamad Hakim Andar.

Según el policía, las víctimas estaban a cargo de la seguridad de una empresa para la construcción de carreteras en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?