EMOLTV

Hugo Chávez anuncia que Presidentes del ALBA se reunirán el 3 de abril en Caracas

Según el Mandatario, Venezuela firmará acuerdos con Ecuador y Bolivia, respectivamente, que "sustituirán" el marco jurídico de la relación comercial de la Comunidad Andina de Naciones.

04 de Marzo de 2011 | 22:35 | AFP

CARACAS.- Los Presidentes de los países del ALBA se reunirán el 3 de abril en Caracas en una cumbre en la que Venezuela firmará acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador, informó este viernes el Mandatario venezolano Hugo Chávez.


"Los representantes acordaron proponer la celebración de la décima primera cumbre del ALBA el día 3 de abril en Caracas, con el objetivo de seguir avanzando en el acompañamiento a los procesos políticos de sus miembros", dijo Chávez, leyendo un comunicado suscrito por cancilleres y representantes de países de esta alianza regional.


Según el Mandatario, en esta reunión Venezuela firmará acuerdos comerciales con Ecuador y Bolivia, respectivamente, que "sustituirán" el marco jurídico de la relación comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


Venezuela se retiró en 2005 de la CAN, que integran además de Bolivia y Ecuador, Colombia y Perú, pero completará su salida del bloque en abril.


Antes de la cita presidencial, representantes del ALBA instalarán un consejo económico en Quito el 12 de marzo; un consejo social en Cochabamba (Bolivia) el 19 de marzo, y uno político en Caracas el 2 de abril, explicó Chávez.


Cancilleres y funcionarios del ALBA celebraron este viernes en Caracas una reunión extraordinaria para analizar, principalmente, la propuesta de Chávez de lanzar una misión internacional que intervenga pacíficamente en el conflicto político en Libia.


El ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?