EMOLTV

Bolivia celebra carnaval entre conflictos sociales y los efectos de los desastres naturales

Un gran deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias y el anuncio de paro en el sector de transporte enmarcan el inicio de las fiestas.

06 de Marzo de 2011 | 11:05 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- Las principales ciudades bolivianas celebraban este domingo el carnaval, en medio de varios conflictos sociales y de los desastres naturales originados por las intensas lluvias de la temporada, donde unas 12.000 familias se han visto afectadas.


Este balance fue dado a conocer este fin de semana por las autoridades de Protección Civil, donde a pesar del reporte, miles de ciudadanos bolivianos y turistas extranjeros llegaron hasta la ciudad de Oruro, ubicada a 260 kilómetros al suroeste de La Paz, para participar de una popular entrada folclórica.


De esta forma, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo) informó a través de un comunicado preliminar que en el evento participaron 24.000 bailarines de todo el país y destacó la presencia de al menos 20 representantes diplomáticos de varias naciones.


En tanto, el Presidente Evo Morales, quien usualmente participa de esta celebración, este año declinó porque tuvo que asistir a las exequias del comandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Germán Valenzuela, fallecido "por causas naturales", según refiere un comunicado oficial.


En La Paz, la sede administrativa del país, el carnaval se frustró debido a que el municipio suspendió el programa cultural que tenía previsto, a raíz del gran deslizamiento que dejó sin hogar a unas 6.000 personas. A pesar de esta decisión, miles de ciudadanos tomaron las calles de la capital para celebrar el carnaval, mientras otras personas continuaban hoy recolectando víveres para los damnificados en una de las campañas de solidaridad más grandes que se registró en el país.


El carnaval boliviano se extenderá hasta este martes, pero en momentos en los que el gobierno aún enfrenta la demanda de la Central Obrera Boliviana de incrementar el salario básico por encima del 10 por ciento que se ofreció la pasada semana.


Otro sector que amenaza con acciones de protesta es el de los sindicatos del transporte público que exige al gobierno la autorización para subir sus tarifas hasta en un 50 por ciento. El secretario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció hoy un paro indefinido del transporte urbano después de las fiestas de carnaval "Habrá un paro, pero no les digo qué día", declaró a los periodistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?