EMOLTV

Aseguran que ETA planeó matar a jefe de gobierno vasco y estallar dos rascacielos

Ataques explosivos serían perpetrados por el llamado "comando Otazua".

08 de Marzo de 2011 | 07:43 | DPA

MADRID.- La organización separatista ETA planeó en 2010 asesinar al jefe del Ejecutivo regional del País Vasco, el socialista Patxi López, y volar las torres KIO, dos de los rascacielos más emblemáticos de Madrid.


Según informaron hoy martes fuentes de la lucha antiterrorista, los atentados iba a llevarlos a cabo el llamado "comando Otazua", desarticulado la semana pasada con la detención de cuatro presuntos terroristas en el País Vasco.


El ataque contra las torres KIO, dos edificios gemelos que albergan empresas y están situados en el norte de Madrid, se frustró cuando la Guardia Civil interceptó en enero de 2010 una furgoneta de ETA que se dirigía a Portugal para recoger los explosivos. Además pretendía colocar un auto-bomba junto a los edificios.


Dichas fuentes agregaron que el atentado contra López se había fijado para el 19 de junio del año pasado, coincidiendo con un homenaje en el primer aniversario del asesinato a manos de la red de un inspector de policía en el País Vasco.


La dirección del grupo independentista armado ordenó al "comando Otazua" realizar seguimientos al "lehendakari". No obstante, y según las fuentes, todo quedó en un plan de atentado que los terroristas no intentaron llevar a cabo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?