EMOLTV

Israel busca a sujetos que mataron a una familia de colonos

El ataque en el asentamiento de Itamar es el primero en meses contra los colonos y el más mortífero en años.

12 de Marzo de 2011 | 12:46 | AP

JERUSALEN.- Los militares israelíes lanzaron el sábado una búsqueda masiva de supuestos extremistas palestinos después que cinco miembros de una familia israelí —incluidos dos niños y un bebé— fueron asesinados a puñaladas en un asentamiento en Cisjordania mientras dormían.


Funcionarios israelíes dijeron que milicianos palestinos se infiltraron en el asentamiento y mataron a la pareja y a los niños, de 11 y 3 años. También murió un bebé.


La prensa israelí dijo que dos niños dormían en otra parte de la casa y sobrevivieron. Otro miembro de la familia, una niña de 12 años, asistía a una función juvenil en otro sitio cuando ocurrió el ataque. Ella halló la escena macabra al regresar a su casa y llamó a la policía.


Jefes militares dijeron haber hecho arrestos, pero no dieron detalles.


"Este fue un ataque terrorista muy duro, toda una familia fue barrida por asesinos cobardes y despreciables que llegaron a la sombra de la noche y mataron a niños inocentes, una mujer y un hombre mientras dormían", dijo Avi Mizrachi, comandante del Comando Central Militar.


El ataque en el asentamiento de Itamar es el primero en meses contra los colonos y el más mortífero en años, en un inusual hecho de violencia durante un período de relativa calma.


Se produce mientras las gestiones de paz entre israelíes y palestinos están paralizadas y podrían complicar los esfuerzos por revivirlas.


Itamar es un asentamiento pequeño y aislado en el norte de Cisjordania que ha mantenido relaciones ásperas con los pueblos y aldeas palestinos cercanos.


Las fuerzas de seguridad palestinas también buscan a los atacantes, dijo el gobernador de Naplusa Jibril Bakri.


El primer ministro palestino Salam Fayyad condenó el ataque. "La violencia no justifica la violencia; lo condenamos totalmente, sean quienes fueren los autores y las víctimas", dijo a la AP.


Las fuerzas israelíes montaron puestos de control en el área y residentes del pueblo cercano de Awarta dijeron que los soldados israelíes rodearon un edificio e hicieron algunos arrestos.


El primer ministro Benjamin Netanyahu se manifestó "profundamente conmovido" por el incidente e instó a la Autoridad Palestina a que ayude a hallar a los atacantes. Agregó que convocará a una reunión especial de seguridad para decidir otras acciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?