EMOLTV

Japón admite "mayor filtración radioactiva" y se agrava situación en central nuclear de Fukushima

El Premier Naoto Kan dijo que se hacen "todos los esfuerzos para evitar" un desastre y pidió a 140 mil personas no salir de sus casas. Además, se evacuó a 750 trabajadores y sólo 50 continúan en la planta.

15 de Marzo de 2011 | 09:59 | Reuters
imagen
EFE.

TOKIO.- Este martes el Primer Ministro japonés, Naoto Kan, reconoció este martes que se ha producido una mayor fuga radioactiva, tras los problemas enfrentados por los reactores nucleares, luego del terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.


"La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se extienda la filtración. Sé que hay mucha gente preocupada, pero quisiera pedirles que actúen con calma", dijo en un discurso.


En la ocasión, la autoridad nipona pidió a 140 mil personas en un radio de 30 kilómetros en torno a los reactores en el norte de Tokio, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986.


En tanto, autoridades de Tokio indicaron que sólo se han detectado bajos niveles de radiación, que hasta el momento "no son un problema".


Hoy se produjeron dos explosiones en dos de los reactores de la instalación nuclear después de días de desesperados esfuerzos para enfriarlos.


La agencia de noticias "Kyodo" dijo que la piscina de combustible nuclear en el reactor número 4 podía estar hirviendo, sugiriendo que la crisis está lejos de superarse. De hecho, agregan, los niveles de 400 mili sieverts por hora se han registrado.


En vista de que la exposición a más de 100 mili sieverts al año es un nivel que puede provocar cáncer, el operador de la planta nuclear retiró a 750 trabajadores, dejando sólo a 50. Además, se impuso una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros.


Pese a los resguardos, el profesor de ciencias medioambientales en la Universidad de Hokkaido, Koji Yamazaki, dijo que el "material radioactivo alcanzará Tokio, pero no es dañino para el ser humano porque para cuando llegue allí estará disuelto". "Si el viento se intensifica, el material volará más rápido pero también se dispersará más en el aire", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?