EMOLTV

Alemania y Australia sugieren a sus ciudadanos evacuar Tokio

Sin embargo, Estados Unidos y Gran Bretaña solicitan a sus compatriotas tomar las medidas brindadas por el gobierno japonés.

16 de Marzo de 2011 | 15:18 | AP

TOKIO.- Australia y Alemania están aconsejando a sus ciudadanos en Japón que consideren salir de Tokio y de las zonas afectadas por el terremoto, uniéndose a un creciente número de gobiernos y empresas que están diciéndole a su gente que podrían estar más seguros en otro lado, incluso, fuera del país.


Estas advertencias se produjeron cuando la crisis de la planta nuclear de Dai-ichi en Fukushima se profundizó a raíz del terremoto de la semana y posterior tsunami.
Debido a la radiación, Japón pidió hoy a los empleados que suspendieran los intentos por enfriar y evitar el sobrecalentamiento de los reactores.


Sin embargo, el departamento de Relaciones Exteriores y Comercio japonés dijo que el consejo brindado por los australianos no tenía nada que ver con la amenaza de una posible contaminación nuclear.


"Estamos dando estos consejos por las disrupciones continuas a la infraestructura y por el bienestar de las personas", decía dicho comunicado.


Tokio se encuentra a 170 millas (273 kilómetros) del complejo nuclear y reportó un leve incremento en los niveles de radiación el martes.


No obstante, los oficiales dijeron que el incremento era demasiado pequeño para poner en riesgo a los 39 millones de habitantes que se encuentran dentro y alrededor de la capital, pero que algunos países han reubicado sus embajadas o han sugerido abandonar la zona.


El ministro de Relaciones Exteriores alemán envió un mensaje a cualquier ciudadano de dicha nacionalidad que se encontrara cerca de la planta nuclear: salirse del país o movilizarse a Osaka ubicado al oeste de Tokio.


Según el portavoz del ministro alemán, habían aproximadamente 5.000 compatriotas en Japón antes del terremoto, pero ahora probablemente solo quedan 1.000 cerca de la capital. El consulado de este país ha sido trasladado a Osaka.


Por otra parte, Francia considera que no hay razón por la cual los franceses viviendo en Tokio deberían quedarse. El gobierno ha pedido a la aerolínea Air France que movilice un avión para poder asistir a las personas que quieren salir.


Asimismo, más de 3.000 chinos han sido evacuados del noreste de Japón y reubicados en la costa del oeste, según la agencia Xinhua. El martes, Beijín se convirtió en el primer gobierno en organizar una evacuación masiva de sus ciudadanos.


Otros gobiernos, incluyendo a Estados Unidos y Gran Bretaña están tomando medidas más precavidas.


Están incitando a los residentes británicos a observar las sugerencias dadas por el gobierno japonés. En tanto, el embajador estadounidense John Roos informó que los oficiales americanos están monitoreando cuidadosamente los niveles de radiación.


"En caso que consideremos que la radiación sea una amenaza para la salud publica, divulgaremos esa información y daremos orientación pertinente de inmediato", dijo Roos.


La embajada de Filipinas también se unió a la postura británica y americana. En caso que sea necesario reubicarlos, el departamento de Relaciones Internaciones dijo que el gobierno filipino se hará cargo de todos los costos involucrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?