EMOLTV

Brote de gripe A en Venezuela deja un muerto y doce infectados

Estos nuevos casos se dan más de un año después de que el brote inicial matara a 131 personas en el país.

17 de Marzo de 2011 | 23:01 | AFP

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela informó hoy de un brote de la gripe A (H1N1), que deja hasta el momento un muerto en el norteño estado Mérida y doce infectados.


Estos nuevos casos se dan más de un año después de que el brote inicial matara a 131 personas en el país.


La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo en rueda de prensa que al confirmarse la muerte, el miércoles, de una persona de 32 años, se tomaron hoy muestras a 25 de sus allegados, de los cuales 12 dieron positivo.


De ellos, dijo, solo hay un paciente hospitalizado, "que está de cuidado, y el resto de casos que dieron positivo están recibiendo tratamiento en sus casas".


El último reporte del Ministerio de Salud sobre la gripe A fue difundido el 25 de enero de 2010 y entonces se informó que la enfermedad se había cobrado 131 vidas en Venezuela.


Las defunciones corresponden al grupo de 2.824 personas a las que se les confirmó clínicamente la dolencia entre abril de 2009 y el 19 de enero de 2010, precisó la estadística ministerial.


El primer caso se detectó en Venezuela el 28 de abril de 2009 en un joven que regresó de un viaje a Panamá.


La ministra destacó hoy que desde entonces se han distribuido en todo el país 1,3 millones de dosis de vacunas.


Sobre el brote actual, la ministra los vinculó a la reciente realización de una feria internacional en Mérida, en cuyos centros educativos comenzará mañana una operación sanitaria de vigilancia y análisis de casos sospechosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?