EMOLTV

"Igor" y "Tomas" ya no aparecerán más en la lista de nombres de huracanes

La decisión responde a la gran cantidad de fallecidos y daños casusados durante su paso.

18 de Marzo de 2011 | 10:36 | EFE
imagen
EFE

MIAMI.- Los nombres de los huracanes "Igor" y "Tomas", que se formaron en la temporada de huracanes del Atlántico en 2010, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó hoy la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.


Esas denominaciones, que hubieran aparecido de nuevo en la lista oficial de 2016, fueron retirados debido a las muertes y daño que causaron a su paso, y serán reemplazados por otros dos.


La temporada de huracanes del Atlántico de 2010 pasará a la historia como una de las más activas con la formación de 12 ciclones y 19 tormentas, pero también como una de las menos destructivas.


No obstante, el huracán "Tomas", el último de esa temporada ciclónica, causó estragos a su paso por el Caribe a principios de noviembre, dejando 35 muertos en Haití y 14 en Santa Lucía, según la NOAA.


La NOAA estima que el daño total causado por "Tomas" a su paso por el Caribe alcanzó los 500 millones de dólares.


Por su parte, "Igor", que se formó en el archipiélago africano de Cabo Verde en septiembre pasado, llegó a alcanzar la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


Tras golpear las Bermudas como ciclón de categoría uno, tocó tierra posteriormente, el 21 de septiembre, en Cabo Race (Terranova), dejando tres muertos a su paso y daños materiales de unos 200 millones de dólares en Terranova.


La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Ésta pasará a los anales meteorológicos como la tercera más activa y la segunda con mayor cifra de huracanes, sólo eclipsada por los 15 huracanes que se contabilizaron en 2005, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?