EMOLTV

China endurece sus leyes antitabaco con mayores exigencias a establecimientos

Las regulaciones prohíben fumar en lugares cerrados de uso público, norma que China intenta poner en práctica desde que en 2003 firmara el Convenio de la Organización Mundial de la Salud.

23 de Marzo de 2011 | 01:47 | EFE

BEIJING.- Las nuevas regulaciones contra el consumo de tabaco en China, el país con más fumadores del mundo, obligarán a los establecimientos públicos a campañas antitabaco y a utilizar a su personal para que disuada a los fumadores, informó el Ministerio de Salud chino.


Las regulaciones, que entrarán en vigor el 1 de mayo, prohíben fumar en lugares cerrados de uso público, norma que China intenta poner en práctica -con poco éxito por ahora- desde que en 2003 firmara el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.


La nueva regulación también ordena a los establecimientos que coloquen claros signos de no fumar a la vista de los clientes, y les prohíbe que tengan máquinas expendedoras de tabaco.


Se podrán tener áreas acondicionadas para fumadores, pero éstas "no podrán ocupar el camino de la gente", señala la regulación, que no aclara si estas zonas deben estar totalmente aisladas o no.


China fabrica un 42 por ciento del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores (más de la cuarta parte de la población) consumen 2,2 billones de cigarrillos al año, un tercio del total mundial, afectando además a unos 540 millones de fumadores pasivos (de los que 180 millones son menores de edad).


Estudios de la OMS señalan que 1,2 millones de personas mueren en China por enfermedades relacionadas con el tabaquismo cada año, y advierten que la cifra puede aumentar a 3,5 millones en 2030 si no se hace nada por evitarlo.


Muchos en China culpan del escaso éxito de las campañas antitabaco a la fuerte influencia política de la industria del sector, que da trabajo a 20 millones de personas en el país y genera ingresos fiscales de más de 50.000 millones de euros al año, un 7 por ciento del total recolectado por el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?