EMOLTV

Presidente de Perú impulsa en Colombia su propuesta de integración regional

"Colombia, Perú, además de Chile y México, nos hemos planteado una integración profunda de personas, de servicios, de capitales, de bienes que nos permitan crecer juntos", señaló Alan García.

24 de Marzo de 2011 | 00:28 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente peruano, Alan García, abogó hoy en Bogotá por una mayor integración de los países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico para lograr en bloque un mayor espacio en los mercados asiáticos.


"Colombia, Perú, además de Chile y México, nos hemos planteado una integración profunda de personas, de servicios, de capitales, de bienes que nos permitan crecer juntos", señaló García durante su visita oficial a Colombia, la última que realizará a este país como presidente, ya que en julio próximo dejará el cargo.


Al justificar su propuesta de integración regional, García señaló que en el mundo global "los grandes bloques y los grandes sitios tiene una mayor presencia".


Puntualizó que, tras su entrevista con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ambos acordaron extender una invitación a los mandatarios de México y Chile para celebrar en mayo próximo una reunión en Lima "con el objeto de presentar una hoja de ruta que permita concretar en corto plazo" esa iniciativa.


Explicó que en el concierto mundial, y pese a los progresos de Colombia y Perú en materia económica, las dos naciones son pequeñas, pero consideró: "Integrados, junto con Chile y México, somos un bloque a respetar, especialmente por el mercado asiático y el mercado de los Estados Unidos".


García agregó que además de que Colombia y Perú comparten frontera tienen también una visión del mundo similar, pero ante todo coinciden en que las dos naciones son respetuosas de la democracia y la libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?