EMOLTV

Canciller boliviano afirma que Chile actualmente "obstruye" tratado de 1904

David Choquehuanca dijo que no se están garantizando las condiciones de libre tránsito que se estipularon en el acuerdo.

03 de Abril de 2011 | 14:47 | DPA
imagen

David Choquehuanca volvió a referirse a la demanda boliviana por la salida al mar.

AFP
LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que Chile "obstruye" el cumplimiento del tratado de 1904 al no garantizar todas las condiciones del sistema de libre tránsito, entre su país y los puertos en el Océano Pacífico.

El jefe de la diplomacia boliviana se refirió hoy al tratado, que fijó las actuales fronteras entre Bolivia y Chile, en una entrevista concedida a la red de medios del gobierno boliviano.

En ese marco, Choquehuanca recordó que desde el 2002 los ciudadanos bolivianos no pueden trasladar sus mercancías a los puertos chilenos a través del ferrocarril, siendo ésta una de las condiciones establecidas en el referido acuerdo, suscrito hace 107 años.

El ferrocarril entre El Alto, la ciudad contigua a la capital administrativa de Bolivia, y el puerto chileno de Arica, no opera a raíz del mal estado de la línea férrea y decisiones vinculadas con la viabilidad económica de este servicio de transporte.

Por efecto de este análisis, la autoridad boliviana dijo que el costo que deben pagar las exportaciones bolivianas por el transporte por carretera es mucho más elevado y consideró que éste sigue siendo una cuestión pendiente en el ámbito bilateral.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hace dos semanas que apelará a los "tribunales internacionales" para plantear la demanda de presencia soberana en el Pacífico, aunque sin dejar de lado el escenario del diálogo bilateral. "No es una aspiración, es un derecho", puntualizó hoy el canciller.

Choquehuanca dijo hoy que todos los mecanismos están vigentes, especialmente, la reunión semestral que deben sostener los vicecancilleres de ambas naciones.

Dijo que este el temario bilateral también abordará las garantías para el libre tránsito y la construcción de una carretera que debe vincular los océanos Pacífico y Atlántico a través, en el marco de un acuerdo tripartito que incluye a Bolivia, Brasil y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?