EMOLTV

Unión Europea critica los asentamientos judíos porque "obstaculizan la paz" en la región

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE dijo que estos son contrarios a la ley internacional.

06 de Abril de 2011 | 06:33 | EFE

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha criticado hoy la construcción de nuevos asentamientos judíos en el este de Jerusalén, y ha recalcado que éstos son contrarios a la ley internacional y constituyen "un obstáculo para la paz".

En un comunicado, la Alta Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europeo se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la aprobación del proyecto para construir 942 nuevas viviendas en Gilo, al este de Jerusalén.

Además, la UE está "siguiendo de cerca" los planes para nuevos asentamientos en del Monte Scopus Slopes, Har Homa y Pisgat Ze'ev, proyectos que "podrían dañar un entorno ya frágil", señaló Ashton.

La jefa de la diplomacia europea reiteró que la construcción de asentamientos en la Franja del Oeste, incluyendo al este de Jerusalén, "son ilegales según la ley internacional, minan la confianza entre las partes y constituyen un obstáculo para la paz".

Estas acciones "contravienen las llamadas repetidas y urgentes de la comunidad internacional, incluyendo al Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EE.UU., la Unión Europea y la ONU), y van en contra del proceso para lograr una solución pacífica que proteja la seguridad de Israel y que respete el derecho de los Palestinos a conformar un estado".

Para iniciar el camino hacia la paz, "debe encontrarse una forma de resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos estados", añadió Ashton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?