EMOLTV

Bolivia admite que sus reservas de gas son menores a las anunciadas a otros países

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que la reducción se debe a que los presidentes "inflaron los datos" para impulsar el proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos.

10 de Abril de 2011 | 18:29 | AFP
imagen
Reuters

LA PAZ.- Bolivia pasó del "espejismo a la realidad", tras conocerse, de manera oficial, que sus reservas probadas de gas natural son sólo un tercio de lo que se aseguró hace siete años, cuando se dijo que el país era una potencia gasífera en la región, dijo este domingo la estatal petrolera YPFB.

Bolivia pasó "de la ficción o el espejismo a la realidad, porque han habido varios aspectos que se entrelazan para tener supuestamente reservas tan significativas (de gas) y de segundo país (como potencia) de la región", dijo el presidente YPFB, Carlos Villegas.

El funcionario, entrevistado por la red de medios gubernamentales, reveló el viernes que Bolivia no cuenta con los 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF, en sus siglas en inglés) de gas natural (unos 751.000 millones de metros cúbicos) que decía tener en 2004, sino que su potencial es de 9,94 TCF, unos 281.000 millones de m3.

Los informes de hace siete años colocaban a Bolivia como segunda potencia gasífera de Sudamérica, después de Venezuela.

Villegas explicó que la reducción se debe a que los presidentes liberales que antecedieron a Evo Morales impulsaban el proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos, por puertos chilenos, y que para ello se inflaron los datos.

Recordó que hasta 2005, la certificación de las reservas estaban a cargo de la consultora estadounidense De Goldyer and MacNaughton. Esta firma -precisó Villegas- aseguró que Bolivia tenía en 2004, 26,7 TCF, pero que un año después señaló que el potencial real era sólo de 12,1 TCF.

"Esta caída se debe a todos los aspectos de manipulación financiera que se dio anteriormente para inflar" las reservas de gas, aseguró el presidente de YPFB.

El ejecutivo señaló que, a fines de 2009, el gobierno boliviano contrató a otra consultora, Ryder Scott, también de Estados Unidos, que estableció que el país sudamericano cuenta con 9,94 TCF de reservas probadas, 3,71 TCF de reservas probables y 6,25 TCF de reservas posibles.


Con los nuevos datos, Bolivia estaría detrás de Venezuela, que tiene 200 TCF; de Argentina, con 13,2 TCF; de Brasil, con 12,7, y de Perú, con 11,2 TCF, según dijo semanas atrás el analista petrolero Hugo del Granado, cuando se filtraron a la prensa los primeros datos extraoficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?