EMOLTV

Cirujanos británicos acusan que el sistema público "raciona" las operaciones

La Federación de Asociaciones de Especialidades Quirúrgicas envió una carta a los medios para dar cuenta que pacientes están viendo denegados tratamientos quirúrgicos.

18 de Abril de 2011 | 06:31 | EFE

LONDRES.- Una de las mayores asociaciones de cirujanos británica ha alertado de que el sistema de sanidad público del Reino Unido comenzó a ahorrar costos "racionando" operaciones necesarias como trasplantes de cadera, cirugías para perder peso y hasta tratamientos oncológicos.

La Federación de Asociaciones de Especialidades Quirúrgicas (FSSA, por sus siglas en inglés), que agrupa a unos 15.000 cirujanos británicos, envió una carta abierta a los medios en la que advierte de que un número cada vez mayor de pacientes está viendo denegados "erróneamente" tratamientos quirúrgicos.

Los cirujanos subrayan que los centros de atención primaria en Inglaterra han comenzado a retrasar o denegar a los pacientes tratamientos quirúrgicos para hernias, artritis de cadera y rodilla, cataratas, infección de amígdalas, cálculos biliares, extracciones de las muelas del juicio y varices.

Algunos centros han restringido incluso el número de pacientes que pueden someterse a una histerectomía -extracción del útero- y a una cesárea programada, aseguran los cirujanos.

La Federación señala que los centros públicos están "ignorando" la efectividad de ciertas operaciones para cuadrar sus cuentas anuales y hacer frente a los recortes que sufre el Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

"Las listas de procedimientos quirúrgicos considerados de baja eficacia clínica o de menor valor se están utilizando para limitar el acceso de los pacientes a ciertos tratamientos", afirman los cirujanos.

La FSSA considera que no hay razón para catalogar muchas de las operaciones que aparecen en esas listas como de "poco valor", y sostiene que hay una evidencia científica "abrumadora" en favor de tratamientos quirúrgicos de columna, cadera, odontológicos, bariátricos -que tratan la obesidad- y contra el cáncer que se están "racionando" en la sanidad pública británica.

"La única explicación para esas listas es que son un medio para reducir el gasto en un momento en el que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a una crisis financiera", argumentan los cirujanos.

Tras una década de aumentos anuales en el presupuesto de salud de alrededor de un 7 por ciento, los centros públicos británicos se enfrentan ahora a la necesidad de ahorrar 20.000 millones de libras (22.655 millones de euros o 32.560 millones de dólares) en los próximos 4 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?