EMOLTV

Figuras del chavismo y la oposición protagonizan "quema de Judas" en Caracas

Los venezolanos quemaron muñecos que representaban a diferentes políticos del país. Este rito permite expresar el desconcontento ciudadano con sus autoridades.

24 de Abril de 2011 | 17:46 | EFE
imagen

(Foto de archivo)

Reuters

CARACAS.- Figuras del chavismo y de la oposición fueron convertidas en rústicos muñecos de trapos y fueron quemados hoy en plazas públicas de Caracas para celebrar la tradición de la quema de Judas que se realiza todos los Domingos de Resurrección.

Entre las "víctimas" se encontraron los diputados opositores María Corina Machado y Julio Borges.

La tradición de quemar a Judas en Venezuela se remonta a los tiempos de la conquista en 1499 con el italiano Américo Vespucio, de quien se hizo un muñeco, que fue sacrificado, por engañar a los indígenas de Cumaná, en el oriente del país.

El muñeco de la ministra de Salud, Eugenia Sader, también fue hecho cenizas, por no atender a las demandas de los enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace poco más de un mes.

Pero no sólo los personajes políticos recibieron castigo. También los planes y proyectos del Gobierno fueron juzgados por no llegar a beneficiar a ciertas parroquias.


En Antímano, los habitantes de la comunidad quemaron a representaciones de trapo de los proyectos "Fiesta del asfaltado" (plan para arreglar las calles) y el plan de "Saneamiento del río Guaire" que cruza toda la ciudad y actualmente es un vertedero de desechos.

En la actualidad, la mayoría de los Judas son representaciones de políticos que han traicionado a sus electores y no han cumplido las promesas. La comunidad que los diseña realiza una fiesta el día de la quema en la que se toman bebidas alcohólicas, se hace un asado y se baila.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?