EMOLTV

Votantes castigan al socialismo español en elección marcada por protestas

Con el 46 por ciento del voto escrutado en los 8.000 municipios del país, el Partido Popular aventajaba en siete puntos al PSOE.

22 de Mayo de 2011 | 16:18 | AP
imagen

El partido de Zapatero no lo está pasando bien en España.

Reuters
MADRID.- El gobernante Partido Socialista español cedió este domingo buena parte de su poder local y autonómico al conservador Partido Popular en unas elecciones celebradas en medio de protestas callejeras sin precedentes.

Con el 46% del voto escrutado en los 8.000 municipios del país, el PP aventajaba en siete puntos al partido socialista.

Los "populares" conservaban con una holgada mayoría los ayuntamientos de ciudades como Madrid y Valencia y ganaban provisionalmente las alcaldías de Sevilla y Zaragoza, dos bastiones del socialismo.

En los comicios de 2007, el PP ganó al PSOE por apenas un punto.

"Los resultados provisionales indican que una mayoría de españoles ha confiado en el proyecto de futuro y cambio que representa el Partido Popular", dijo la portavoz Ana Mato.

"Las primeras informaciones indican que probablemente sea una mala noche para el PSOE", reconoció la portavoz socialista Elena Valenciano, basándose en encuestas internas a pie de urna.

"Probablemente vamos a retroceder. Posiblemente tendremos una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos".

En el País Vasco, los primeros resultados indicaban la irrupción con fuerza de la coalición independentista Bildu en los ayuntamientos de las tres capitales de la región.

El gobierno impugnó la candidatura de Bildu al considerar que algunos de sus candidatos estaban vinculados a la organización proscrita ETA, pero los tribunales negaron esa relación y autorizaron la participación de Bildu.

Además de los ayuntamientos, España elige este domingo los parlamentos y gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas en las que se divide España.

Valenciano señaló en rueda que todavía es pronto para valorar la incidencia en los resultados de las protestas que se tienen lugar en todo el país.

La portavoz socialista admitió que el resultado de las elecciones "está directamente relacionado con la crisis económica y sus efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo".

La crisis financiera ha obligado a profundos recortes presupuestarios y sumido a España en un desempleo de 21,3%, el más alto entre las naciones de la eurozona.

La tasa de desempleados entre los jóvenes es de 40% y un total de 4,9 millones de personas carecen de trabajo en España, la cifra más alta desde 1997.

Una gran proporción de quienes tienen empleo ganan 1.000 euros (1.400 dólares) o menos al mes.

España pronostica un débil crecimiento de 1,3% para 2011, pero incluso el banco de España considera esa predicción como optimista.

Campamentos de protesta establecidos mayormente por jóvenes comenzaron a aparecer en ciudades en todo el país hace una semana y han crecido hasta decenas de miles de manifestantes que desafían la prohibición de congregaciones públicas el día antes de las elecciones.

El gobierno no tomó medidas para dispersar las manifestaciones, la mayor de las cuales en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, en Madrid. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?