EMOLTV

Escritores peruanos liderados por Vargas Llosa llaman a votar por Ollanta Humala

Los literatos firmaron una carta en donde manifiestan su completo rechazo por la candidata Keiko Fujimori.

25 de Mayo de 2011 | 12:40 | DPA

LIMA.- Más de un centenar de los más reconocidos escritores peruanos, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, firmaron una carta conjunta en la que rechazan la candidatura presidencial de Keiko Fujimori e instan a votar por su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

El rechazo deriva de que Fujimori es hija del hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y revindica ese pasado, además de estar rodeada de muchas personas que participaron en ese régimen (1990-2000), acusado de acciones contra los derechos humanos y de corrupción desbordada.

"Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista", afirma que se dio a conocer originalmente en Barcelona (España).

"Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos", agrega.

"Por estas razones, llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático", dice la carta en otro aparte.

"El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio (día de las elecciones), los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.

Entre los 109 firmantes están los dos a los que se considera los escritores con más promisorio futuro del Perú, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, así como Fernando Iwasaki, Carmén Ollé y Gabriela Wiener, entre otros.

Previamente, el Gremio de Escritores del Perú también había expresado rechazo a Fujimori, como supuesta continuadora de las políticas de su padre, y apoyo a Humala, hacia quien antes también había grandes resistencias del sector.

"Los profesionales y amigos de las letras y las artes deslindamos con el fujimorismo que solo representa el retorno al oscurantismo más execrable.

Deseamos una nueva ciudadanía en el Perú: más libre, más crítica, más democrática y más solidaria. Por la defensa de la cultura en el Perú, pedimos el voto por la candidatura de Ollanta Humala", afirmó el Gremio en un comunicado.

El postulante izquierdista ha sacado evidente ventaja en cuanto apoyo de la intelectualidad respecto a Fujimori, lo que según los analistas no obedece necesariamente a méritos propios, sino al repudio que genera su rival por el pasado de su sector.

No obstante, en los sondeos Fujimori mantiene una leve ventaja en algunas encuestas a falta de 11 días para los comicios, mientras que en otras hay un empate técnico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?