EMOLTV

Vietnam frena vacunación contra gripe aviar por aparición de nuevo tipo de cepa

Desde el 2003, el virus ha infectado a 553 personas en 15 países y provocó la muerte de 323, la mayoría de ellas en Asia, incluidos 59 vietnamitas.

27 de Mayo de 2011 | 13:26 | Reuters
imagen

Archivo.

EFE

HANOI.- El Gobierno de Vietnam informó este viernes que detuvo la vacunación nacional de aves de corral contra la influenza aviar, al argumentar que un nuevo tipo del virus H5N1 volvió ineficaz la inmunización.


"Según los resultados de control post-vacunación, una nueva cepa del virus H5N1 ha aparecido en Vietnam desde el 2010", indicaron las autoridades en un comunicado.


Vietnam había planeado usar una vacuna importada de China para su campaña de vacunación animal de este año, pero la inmunización no funcionó contra la nueva variedad del virus, informó el Departamento de Salud Animal.


El nuevo tipo ha estado circulando en las provincias del norte, las costeras de la región central y también en las llamadas Tierras Altas Centrales.


El viejo tipo de virus sigue activo en las provincias del sur, señaló la entidad en un informe esta semana. Cabe señalar que Vietnam detectó por primera vez el virus H5N1 en aves de corral en el 2003.


Desde entonces, el virus ha infectado a 553 personas en 15 países y provocó la muerte de 323, la mayoría de ellas en Asia, incluidos 59 vietnamitas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los expertos médicos temen que la enfermedad pueda mutar a una forma que se transmita fácilmente entre los seres humanos. Se cree que casi todas las infecciones humanas con H5N1 que se registraron hasta la fecha pasaron de las aves a las personas.


Vietnam no detectó ningún caso humano de gripe aviar en lo que va del 2011, pero varias provincias del país informaron brotes del virus en patos y pollos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?