EMOLTV

Nelson Mandela culmina visita a pueblo de su infancia y retorna a Johannesburgo

El ex líder sudafricano permaneció más de una semana en la provincia de Cabo Oriental.

02 de Junio de 2011 | 14:07 | AFP
imagen
Reuters

JOHANNESBURGO.- El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, de 92 años, viajó este jueves a Johannesburgo después de pasar 10 días en el pueblo de su infancia, su primer desplazamiento en cuatro meses de convalescencia.


"Vuelve a Johannesburgo después de haber estado con su familia en la provincia de Cabo Oriental", declaró el portavoz de la Presidencia, Zizi Kodwa.


El héroe de la lucha anti-apartheid "partió" de Qunu, a más de 800 kilómetros de Johannesburgo, precisó Kodwa. "Está muy bien", agregó sin dar más detalles.


El 22 de mayo, Mandela fue transportado en avión hasta Mthatha, la capital  provincial y luego en ambulancia militar hasta Qunu.


Era su primera salida desde su hospitalización en enero debido a una infección respiratoria aguda. Durante su estadía, asistió a la exhumación de tres de sus hijos, los que luego fueron  sepultados en Mvezo, pueblo natal del ex Presidente.


Nelson Mandela, Presidente de 1994 a 1999, se había retirado de la vida política en 2004. Cada vez más frágil, ha ido espaciando sus apariciones públicas. La última fue durante la final del Mundial, el 11 de julio de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?