EMOLTV

OTAN afirma que por primera vez utiliza helicópteros de combate en Libia

En las operaciones participaron naves británicas modelo Apache y franceses Tiger y Gazelle, que dispararon contra varios objetivos militares del régimen de Moammar Jaddafi.

04 de Junio de 2011 | 06:36 | DPA

NÁPOLES.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentó hoy la presión sobre Moammar Jaddafi en Libia con el despliegue por primera vez de helicópteros de combate, que atacaron vehículos y equipamiento militar, informó la alianza en Nápoles.

Participaron aparatos británicos del modelo Apache y franceses Tiger y Gazelle, que dispararon contra varios objetivos en el país. Una instalación de radar y otro blanco cerca de la ciudad oriental de Al Brega fueron destruidos, según la emisora "BBC".

El comandante de la operación de la OTAN, teniente general Charles Bouchard, dijo en un comunicado que la alianza usará los helicópteros siempre que sea necesario y que el éxito de hoy demuestra su capacidad para ser más certeros contra las tropas de Jaddafi.

El secretario de Estado de Defensa británico, Liam Fox, negó que el uso de los helicópteros sea una admisión de que la estrategia actual ha fallado.

"El uso de helicópteros es una extensión lógica de lo que hemos hecho hasta ahora", dijo Fox en el marco de una conferencia de seguridad en Singapur.

"No es un plan B", sino el deseo de la OTAN de aprovechar todo su potencial y "apuntar a nuevos objetivos".

El mes pasado Reino Unido y Francia aprobaron el uso de helicópteros por su mayor flexibilidad en las operaciones y su mayor precisión contra las fuerzas del líder libio.

Al volar tan cerca de tierra se exponen sin embargo también a contraataques.

Fox dijo que la campaña está destruyendo las capacidades de comando, control y suministro de Jaddafi.

"La historia mirará atrás y dirá que probablemente hemos evitado un gran desastre humanitario", añadió haciendo referencia a la masacre de Srebrenica en 1995, de actualidad estos días por el arresto del ex general serbobosnio, Ratko Mladic.

Hasta ahora la OTAN había utilizado solamente aviones y misiles contra las tropas de Jaddafi, en el marco de una resolución de la ONU que la habilita a proteger a la población civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?