EMOLTV

Obama y su equipo evalúan acelerar el retiro de tropas desde Afganistán

Según "The New York Times", la decisión que adopte el Mandatario norteamericano podría ser revelada este mes.

06 de Junio de 2011 | 13:49 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando la posibilidad de realizar una reducción de tropas de Afganistán mayor y más rápida de lo hasta ahora previsto, afirma hoy lunes "The New York Times", según el cual los motivos son la muerte de Osama Bin Laden y el alto coste de la guerra.


De acuerdo con el rotativo, el equipo de seguridad del Mandatario está analizando la opción, con el objetivo también de "presionar" al Presidente afgano, Hamid Karzai, para que sus fuerzas asuman un mayor liderazgo en el conflicto de su país.


Se espera que Obama dé a conocer su decisión final en un discurso a la nación que podría pronunciar este mismo mes, agrega "The New York Times".


Hasta ahora, Estados Unidos anticipaba una reducción de tropas a partir de julio de entre 3.000 y 5.000 efectivos de los alrededor de 100.000 que tiene en la región.


Según el diario neoyorquino, aquellos que le informaron bajo condición de anonimato de una posible mayor retirada de fuerzas no han propuesto aún un calendario para ello.


Obama reforzó en 2009 con 30.000 efectivos la presencia militar en Afganistán, aunque el objetivo tanto de Washington como de la OTAN es que las fuerzas de seguridad afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en el país hasta 2014.


La nueva estrategia se opone a la defendida por el jefe del Pentágono saliente, Robert Gates, de visita en Afganistán.


Según afirmó la víspera el secretario de Defensa, quien en julio será reemplazado por el actual director de la CIA, Leon Panetta, una retirada demasiado rápida podría amenazar los logros realizados desde el aumento de efectivos hace 18 meses, recuerda el "Times".


"Yo trataría de maximizar mi capacidad de combate mientras dure este proceso, optaría por mantener a los soldados en combate y retirar primero a las tropas de apoyo", declaró desde una base en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?