EMOLTV

EE.UU.: Revelan correos donde John Edwards reconoce pagos a su amante

Los e-mails, borradores de declaraciones y notas sobre sus conversaciones relacionados con el asunto, fueron enviados en 2009.

07 de Junio de 2011 | 10:30 | AP
imagen

Los correos fueron enviados por el ex legislador a su asistente.

AFP

WASHINGTON.- Fuentes ligadas a la investigación en contra del ex candidato presidencial demócrata John Edwards revelaron hoy martes que la Fiscalía obtuvo correos electrónicos en lo que se demuestra que el ex congresista realizaba pagos a su amante embarazada mientras lo negaba en público.


Según dijeron a la agencia AP, Edwards y su ex escritora de discursos Wendy Button intercambiaron decenas de e-mails mientras trabajaban en el borrador de un comunicado -el cual nunca emitieron- en el que pensaban admitir la paternidad de su hijo concebido fuera del matrimonio.


Los mensajes, borradores de declaraciones y notas sobre sus conversaciones relacionados con el asunto, son evidencia crucial que los fiscales están utilizando contra Edwards, quien enfrenta cargos de no reportar cerca de un millón de dólares que presuntamente gastó para mantener a su amante fuera de la exposición pública en momentos en que buscaba llegar a la Casa Blanca.


Cuando los correos fueron enviados a mediados de 2009, el ex senador aún negaba ser el padre del bebé y sostenía públicamente que no sabía nada sobre dinero alguno que hubiera sido gastado en la amante.


Para lograr que sea declarado culpable, los fiscales deben probar que el candidato a la vicepresidencia en 2004 tenía conocimiento de los pagos. Edwards proclamó su inocencia de cualquier delito al ser acusado formalmente el viernes.


Los seis cargos de delito mayor ocurrieron después de negociaciones intensas en las cuales los fiscales insistieron primero en que Edwards se declarara culpable de un delito mayor, pero posteriormente le ofrecieron que se declarara culpable de cargos menores y pasara un tiempo en prisión, según personas con conocimiento de las negociaciones, quienes solicitaron permanecer anónimas porque las pláticas fueron privadas.


Edwards, padre soltero desde que su esposa -de la cual estaba separado- murió en diciembre, tenía interés en llegar a una solución negociada en torno al asunto, pero rechazó cualquiera que lo alejara de sus hijos, según una persona cercana a las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?