EMOLTV

Canciller peruano coincide con Humala en que "cuerdas separadas" con Chile ya no sirven

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José García Belaúnde señaló que el tema ya no es relevante porque ambos países aceptarán el fallo sobre la demanda de delimitación marítima.

11 de Junio de 2011 | 12:43 | EFE
imagen
AP
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, coincidió hoy con el presidente electo, Ollanta Humala, en que mantener una relación de "cuerdas separadas" con Chile ya no tiene relevancia porque ambos aceptarán el fallo sobre la demanda de delimitación marítima.

Humala electo dijo, en una entrevista con la cadena Telesur divulgada el viernes, que Perú no va a "mantener unas relaciones de cuerdas separadas" con Chile porque él ve toda la relación bilateral "de una manera integral·

Ambos países están actualmente enfrentados en el tribunal de La Haya a causa de una demanda peruana que busca modificar a su favor los límites marítimos con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados.

En ese sentido, el canciller recordó hoy, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que el actual mandatario peruano, Alan García, propuso a Chile mantener la negociación sobre la delimitación marítima por un lado y por otro los demás temas de la relación bilateral referidos a comercio y cooperación, lo que se ha definido como relación de "cuerdas separadas".

"El tema de 'cuerdas separadas' adquiere su mayor connotación cuando viene la demanda (de Perú en 2008) y los chilenos la consideran un gesto inamistoso", apuntó el canciller.

Sin embargo, con la presentación de los argumentos de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la aceptación de ambos países del fallo que se conocerá probablemente a inicios de 2012, la situación cambió, indicó el ministro.

"En ese sentido, hablar de 'cuerdas separadas' quizá ya no tenga la relevancia que tenía antes, porque las dos partes están de acuerdo en que el tema de la delimitación marítima está en La Haya y que una vez que se dé el fallo se va a acatar", afirmó el canciller.

Humala señaló a Telesur que la mejor manera de abordar las relaciones con el país vecino es "tocando los temas históricos, resolviéndolos" y reiteró que respetará el fallo que emita la corte de La Haya sobre la delimitación marítima.

Según García Belaúnde, el proceso ante La Haya está avanzado en un 80 % y corresponderá a la gestión de Humala, quien asume la Presidencia el próximo 28 de julio, terminarla con la presentación de los argumentos en la fase oral. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?