EMOLTV

Justicia argentina confirma embargo a colombiano reclamado por EE.UU.

Ignacio Álvarez Meyendorff fue arrestado el 24 de abril en Buenos Aires a raíz de una orden de captura de la justica norteamericana por narcotráfico y lavado de dinero.

11 de Junio de 2011 | 18:27 | EFE
BUENOS AIRES.- Un tribunal de alzada de Argentina confirmó el embargo de bienes del colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en Buenos Aires por una orden de captura de EE.UU., informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara en lo Penal Económico confirmó la inhibición general de bienes y la congelación de las cuentas bancarias de Álvarez Meyendorff, tras recibir un pedido cautelar en este sentido de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), indicaron las fuentes citadas por la agencia oficial Télam.

El juez en lo Penal Económico Alejandro Catania había ordenado estas medidas cautelares que solicitó la UIF -organismo que depende del Ministerio de Justicia argentino- al presentarse en abril pasado como parte querellante en el proceso que afronta Álvarez Meyendorff.

El magistrado había dispuesto congelar las cuentas del colombiano por el plazo de 90 días y había decretado una inhibición general de sus bienes, pero la defensa de Meyendorff apeló la resolución.

Ese recurso recayó en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, que el pasado día 2 celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos de la UIF en favor de la ratificación de la decisión adoptada por el juez Catania, así como el pedido de la defensa para que las medidas cautelares queden sin efecto.

Finalmente, el tribunal de alzada dio lugar al pedido de la UIF.

Álvarez Meyendorff, arrestado el 24 de abril pasado en Buenos Aires a raíz de una orden de captura de la Justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, estaba siendo paralelamente investigado en Argentina por este segundo delito.

La UIF promovió en 2008 una investigación penal por la posible comisión de un delito de lavado de dinero por parte de Álvarez Meyendorff.

Dicha investigación se dio mediante una denuncia efectuada ante la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, que dio intervención a la Justicia.

Pero la Justicia federal y los fueros Penal Económico y Tributario se declararon incompetentes para dar trámite a dicha causa.

Finalmente, un tribunal de alzada intervino y resolvió el pasado marzo que la causa quedara radicada en el juzgado a cargo de Catania.

Meyendorff, de 50 años, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, cuando llegó al país en un vuelo procedente de Tahití, por el pedido de captura de un fiscal de Nueva York.

La Justicia estadounidense había ordenado su captura bajo el cargo de ser testaferro encargado de lavar dinero del cartel del Norte del Valle de Colombia.

El colombiano, conocido por los apodos de "Nacho", "El viejo" y "Gran Hermano", también está acusado de ser "el cerebro" del tráfico de ocho toneladas de cocaína ingresadas a territorio estadounidense mediante el uso de submarinos.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?