EMOLTV

Suben a 241 los cadáveres recuperados de fosas clandestinas en México

Del total de los cuerpos, 102 ya fueron sepultados en fosas comunes de un panteón local, tras recabar sus datos genéticos y odontológicos.

16 de Junio de 2011 | 00:16 | AFP

DURANGO.- El número de cadáveres extraídos de fosas clandestinas descubiertas en el estado mexicano de Durango en abril subió de 236 a 241, dijo a la AFP el vocero de la secretaría de Seguridad Pública de esa demarcación.


El balance previo del 7 de junio ubicaba la cifra de cuerpos recuperados en 236, desde entonces se han exhumado cinco más. Las labores de excavación en Durango, de 600.000 habitantes, empezaron el 11 de abril. Los militares ubicaron primero seis fosas con 218 cuerpos.


"Hasta el momento suman 241 cadáveres y una cabeza humana" los restos exhumados de las diferentes fosas clandestinas encontradas en Durango, homónima del estado.


Hasta el momento sólo cuatro cuerpos han sido identificados, todos mexicanos y entre ellos un policía del estado de Sinaloa, noroeste.


Del total de los cuerpos, 102 ya fueron sepultados en fosas comunes de un panteón local, tras recabar sus datos genéticos y odontológicos, añadió la fuente.


El número de cuerpos encontrados en Durango es el mayor localizado en un mismo lugar de México superando incluso a San Fernando, una localidad rural del noreste a 160 km de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraron en abril 183 cuerpos en 40 fosas, en asesinatos atribuidos al cártel de los Zetas.


México vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico que deja más de 37.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles sustentada en el despliegue militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?