EMOLTV

Buques de guerra de Vietnam y China patrullan juntos en aguas de conflicto

La misión conjunta, en la que participaron dos navíos de cada país, se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de junio en el Golfo de Tonkin y en la zona marítima atravesada por la línea divisoria.

21 de Junio de 2011 | 01:21 | EFE

HANOI.- Buques de guerra vietnamitas y chinos han iniciado misiones conjuntas de vigilancia en aguas del Mar de China Meridional después de una etapa de tensión en las relaciones bilaterales por la disputa territorial chino-vietamita, informó hoy la prensa estatal.


La misión conjunta, en la que participaron dos navíos de cada país, se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de junio en el Golfo de Tonkin y en la zona marítima atravesada por la línea divisoria, según indicó el diario Vietnam News.


Fuentes del ministerio vietnamita de Defensa señalaron que los cuatro barcos navegaron unos 550 kilómetros formando una escuadra, con el propósito de supervisar la seguridad y la actividad pesquera de las embarcaciones de China y Vietnam.


Las relaciones entre China y Vietnam han atravesado durante las últimas semanas uno de sus su peores momentos desde que la guerra que libraron en 1979, a causa del intercambio de acusaciones relacionadas con la incursión de barcos en las áreas marítimas cuya soberanía reclaman uno y otro país.


El Gobierno de Hanoi denuncia que las acciones de Beijing espolean una crisis regional a pesar de que, en 2002, firmó con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) un código de conducta mediante el que se comprometieron a emplear el cauce diplomático ante cualquier disputa.


Las fuerzas navales vietnamitas y chinas llevaron a cabo la pasada semana y por separado, maniobras en diferentes áreas del Mar de China Meridional, donde están ubicadas las islas Paracel y Spratly, que Beijing y varias naciones del sudeste de Asia, reclaman en parte o en su totalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?