EMOLTV

Estados Unidos: Senado confirma nominación de Leon Panetta como jefe del Pentágono

Los 100 miembros aprobaron la medida, especialmente por la búsqueda y abatimiento de Osama Bin Laden, muerto en mayo durante la operación de un comando estadounidense en Pakistán.

22 de Junio de 2011 | 01:29 | AFP

WASHINGTON.- La nominación de Leon Panetta a la cabeza del Pentágono fue confirmada el martes en el Senado estadounidense, en donde su éxito como director de la CIA fue saludado; sin embargo, importantes desafíos aguardan a este hombre de 72 años, especialmente en Afganistán y en Libia.


Los 100 miembros del Senado estadounidense aprobaron la nominación de Panetta, quien pronto cumplirá 73 años, y saludaron su éxito como dirigente de la CIA, especialmente por la búsqueda y abatimiento de Osama bin Laden, muerto en mayo durante la operación de un comando estadounidense en Pakistán.


"La nominación de Leon Panetta como secretario de Defensa es juicioso y serio", estimó el senador Carl Levin, presidente de la comisión de la Defensa.


John McCain, el más alto representante republicano en la comisión de Defensa, estimó que "como director de la CIA, Panetta mostró que tenía la experiencia y la capacidad para que alcancemos nuestros objetivos en los tres conflictos en los que las fuerzas estadounidenses están involucradas: Irak, Afganistán y Libia".


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la designación a finales de abril, tras lo cual Panetta se presentó ante la comisión de Defensa del Senado.


Al igual que Obama, Panetta se pronunció por un retiro "significativo" de las tropas estadounidenses en Afganistán en el mes de julio, mientras que Gates prefiere un retiro "modesto" de entre 3.000 y 5.000 soldados.


Obama anunciará el miércoles su plan para el inicio del repliegue de las tropas estadounidenses en Afganistán. Se espera que este plan considere el retiro de unos 10.000 soldados, en dos etapas, antes del fin de este año, dijo el martes un alto funcionario que pidió el anonimato.


Panetta deberá encargarse de ese retiro de tropas, así como del resto de las operaciones en Afganistán.


Actualmente, Estados Unidos dispone de 99.000 soldados en Afganistán, además de los 47.000 efectivos de la OTAN, según cifras del Pentágono.


El gobierno estadounidense prevé transferir la responsabilidad de la seguridad en Afganistán al gobierno de ese país en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?