EMOLTV

Más de cinco mil personas dieron inicio a la tradicional "batalle del vino" en España

Pese al inusual frío, los participantes celebraron la fiesta con 50 mi litros de alcohol.

29 de Junio de 2011 | 11:37 | EFE
imagen
EFE.

LOGROÑO.- Más de 5.000 españoles y extranjeros se pelearon hoy arrojándose unos 50.000 litros de vino en la tradicional batalla que se celebra cada año en Haro (norte de España) con ocasión de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro.

La "batalla del vino", declarada fiesta de interés nacional, tiene lugar cada 29 de junio para conmemorar la toma de posesión de los riscos de Bilibio por parte de Haro (localidad de la región de La Rioja), adquiridos, según cuenta la tradición, "en buena lid" tras largos pleitos medievales con la vecina ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.

La contienda de hoy se desarrolló con una temperatura inusual para la fecha, con mucho frío para mojarse, con el licor de mala calidad como el que normalmente se utiliza como munición en esta batalla alegre e incruenta.

El año pasado hubo más gente -hasta 8.000 personas- pero es que este año la batalla fue en miércoles y los voluntarios de otras ciudades y regiones vecinas no pudieron cambiar el trabajo por la guerra.

En todo caso, según informó el concejal de Turismo de Haro, Ignacio Asenjo, la contienda se desarrolló como Dios manda y los "jarreros" (naturales de Haro) se batieron con honor unos contra otros, hasta acabar muertos de risa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?