EMOLTV

Especulaciones sobre futuro gabinete de Humala son descartadas por los involucrados

El presidente electo de Perú pidió que cesen los rumores. "Sin prisas ni presiones. A partir de este 28 de julio el Perú tendrá los mejores peruanos y peruanas que participarán en la gran transformación", afirmó.

03 de Julio de 2011 | 14:04 | DPA
imagen
AFP

LIMA.- Las expectativas sobre cómo estará conformado el gabinete ministerial del presidente electo Ollanta Humala se incrementaban hoy en el Perú, después de que trascendiera que los dos nombres que se mencionaban como posibilidades para presidirlo están prácticamente descartados.

La ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino, una liberal a la que muchos mencionaban como la supuesta presidenta de un Consejo de Ministros pluralista, aclaró que no está interesada, mientras que del congresista Daniel Abugattás, el otro nombre citado con fuerza, se supo que es la carta de Humala para presidir el Legislativo.

A eso se suma que el ex presidente Alejandro Toledo calificara de "puras especulaciones "las versiones periodísticas que dan cuenta de que al menos tres miembros de su partido centrista Perú Posible (PP) harán parte del gabinete.

Merino, una profesional con prestigio en todos los sectores, echó por tierra las especulaciones el sábado con un comunicado: "No tengo intención alguna de abandonar mi puesto actual (de presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones)", dijo.

Por su parte, un portavoz de la alianza humalista Gana Perú (GP), Freddy Otálora, confirmó que Abugattás, uno de los más destacados líderes de la agrupación, será el candidato del sector para presidir el Congreso, De hecho, los cálculos de los analistas ya lo ven seguro en ese cargo.

Hasta ahora en las especulaciones no ha aparecido con fuerza ningún tercer nombre, a falta de 25 días para que se instale el nuevo Congreso.

Humala ha pedido tranquilidad: "Sin prisas ni presiones. A partir de este 28 de julio el Perú tendrá los mejores peruanos y peruanas que participarán en la gran transformación", escribió en Twitter.

Según analistas, Humala es presionado por sectores conservadores que quieren un gabinete que no "asuste" a los mercados, por organizaciones centristas que le recuerdan lo decisivo de su apoyo en la segunda vuelta, y por sus originales bases izquierdistas que le exigen cumplir con la promesa de cambios radicales.

Entre los trascendidos sobre cargos estratégicos, los más unánimes hasta ahora en círculos periodísticos y políticos son que el técnico centrista Kurt Burneo podría ser el ministro de Economía y el diplomático de carrera Harold Forsyth ministro de Relaciones Exteriores.

Para la etapa de decisiones se consideran claves los diálogos entre GP y PP, debido a que la primera agrupación podría tener que recurrir a la mayor experiencia de los cuadros técnicos de la segunda para completar el equipo.

"Todavía no hay nada. Hay que entender que el presidente electo es Humala. l es el que toma las decisiones, el que puede conversar conmigo para evaluar lo que pide como participación. Pero es potestad del presidente electo pedir apoyo. Veremos y conversaremos", dijo Toledo, máximo líder de PP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?