EMOLTV

Actual vicepresidente español será el candidato socialista para 2012

"El Comité Federal (del PSOE) acaba de ratificar la proclamación de (Alfredo Pérez) Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno", anunció el equipo.

09 de Julio de 2011 | 06:28 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anunció la víspera que abandonaba el ejecutivo, fue designado este sábado candidato socialista a las elecciones legislativas de marzo 2012, anunció su equipo electoral en su cuenta de Twitter.

"El Comité Federal (del PSOE) acaba de ratificar la proclamación de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno", anunció el equipo.

Rubalcaba, ministro del Interior desde 2006 y vicepresidente primero del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010, debe hablar ante el Comité Federal a las 11.30 hora local (09.30 horas GMT) para presentar las grandes líneas de su programa.

Rubalcaba explicó el viernes haber tomado su decisión de dejar el gobierno a pesar de que "no existe ninguna incompatibilidad legal" entre sus actuales funciones en el ejecutivo y su candidatura a la presidencia.

El número dos del Gobierno debe ser sustituido en el ejecutivo, decisión que le corresponde tomar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó.

El 18 de junio, el ministro fue proclamado oficialmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a la presidencia del ejecutivo en los comicios de 2012, tras la decisión de Zapatero de no concurrir a un tercer mandato.

Tras el anuncio de Zapatero, el PSOE abrió un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato, pero Rubalcaba fue el único que reunía las condiciones.

El presidente saliente, que según Rubalcaba conocía su decisión "desde hacía muchísimo tiempo", sigue siendo secretario general del PSOE.

Zapatero, que preside el ejecutivo desde 2004, anunció el 2 de abril que no volvería a presentar su candidatura a un tercer mandato presidencial.

Su gobierno está perjudicado desde hace dos años por la grave crisis económica, que llevó al partido socialista a perder las elecciones locales y regionales del 22 de mayo y que lo mantiene desde entonces por detrás del conservador Partido Popular (PP) en los sondeos de intención de voto.

Por eso, el PP reclama desde hace tiempo que se adelante la fecha de las elecciones, sobre todo tras el fracaso socialista de mayo.

Rubalcaba, de 59 años, fue proclamado candidato sin elecciones primarias después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien también sonaba como posible aspirante, anunció que no se presentaría a las primarias para no perjudicar la unidad del PSOE.

El nuevo candidato socialista era ministro del Interior desde 2006 y además  vicepresidente primero del gobierno desde octubre.

Veterano socialista, ejerció varios cargos en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y actualmente es miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

Sus dotes de excelente orador y su credibilidad le han llevado a estar muy bien puntuado en los sondeos, aunque otra victoria socialista en 2012 parece complicada tras el triunfo del PP en mayo.

En los últimos años ha encabezado con mano dura la lucha gubernamental contra la organización independentista armada vasca ETA, sobre todo después que ésta rompió la tregua de 2006-2007.

Desde entonces, la acción policial en España y Francia ha llevado a ETA a debilitarse considerablemente, y aunque actualmente la organización cumple otra tregua desde el pasado 10 de enero, Rubalcaba mantiene su estrategia contra el grupo terrorista precisando que ésta no se ha disuelto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?