EMOLTV

Tercera avería desata críticas contra tren de alta velocidad Beijing-Shanghai

Las fallas han retrasado en hasta dos horas los viajes de 50 máquinas de la línea que une las dos principales ciudades del país.

14 de Julio de 2011 | 01:57 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- La línea de tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, la más larga del mundo con 1.318 kilómetros, fue duramente criticada hoy jueves en un artículo del "Diario del Pueblo", periódico portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), después de sufrir tres averías por apagones en los últimos cuatro días.


Estos fallos técnicos, propiciados por las fuertes lluvias en el centro del país, han hecho que la gente "se sienta incómoda e insatisfecha con los viajes en tren de alta velocidad", destacó un artículo de opinión en la portada de la web del diario.


Los problemas técnicos han causado retrasos de hasta dos horas en medio centenar de trenes de la línea que une a las dos principales ciudades de China y que fue abierta al público el pasado 1 de julio, en coincidencia con el 90 aniversario del PCCh.


El Ministerio de Ferrocarriles ha intentado salir al paso de las críticas surgidas al asegurar que estas averías no suponen un peligro para los viajeros, ya que los trenes están diseñados para detenerse inmediatamente en caso de apagón.


Expertos citados por el diario "South China Morning Post" atribuyen estos problemas a fallos normales cuando un proyecto como éste da sus primeros pasos, y aseguraron que el tren necesita tiempo para mejorar.


El artículo del "Diario del Pueblo" también critica hoy el servicio en torno al tren, por ejemplo en lo relativo a la venta de billetes, ya que "es fácil comprarlos, pero muy difícil obtener devoluciones de dinero" en caso de retrasos o problemas similares.


"La velocidad de los trenes se puede aumentar relativamente rápido, pero será difícil que lo haga al mismo tiempo la calidad del servicio", señala el diario portavoz del PCCh, que asegura que los responsables estatales del transporte ferroviario "tienen la costumbre de ignorar las necesidades e intereses de los pasajeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?