EMOLTV

Continúan protestas semanales en demanda de más libertades y justicia social en Marruecos

Los jóvenes marcharon pacíficamente en contra del rey Mohamed VI. El movimiento no ha dado su apoyo a ningún partido político para las elecciones de octubre, lo que podría dejarlos sin representatividad.

24 de Julio de 2011 | 17:45 | EFE
imagen
EFE

RABAT.- El Movimiento 20 de febrero volvió a sacar a las calles de varias ciudades de Marruecos a miles de personas que se manifestaron en demanda de más libertades y justicia social, en unas protestas que se repiten cada domingo desde hace varias semanas.


Convocados a través de las redes sociales, jóvenes de tendencias izquierdistas, mezclados con los islamistas de Justicia y Caridad (movimiento ilegal, pero semi tolerado) recorrieron el centro de Rabat y llegaron hasta el Parlamento, ante cuya entrada protagonizaron una sentada pacífica.


"¿Por qué nosotros somos pobres y vosotros ladrones?", gritaban hacia la cámara legislativa, con eslóganes como "Viva el pueblo", "El pueblo quiere que caiga la tiranía" y otros lemas criticando la acumulación de poderes del rey Mohamed VI, sin citarlo por su nombre.


Una veintena de personas que enarbolaban banderas marroquíes y retratos del monarca intentaron enfrentarse a ellos con gritos como "traidores" y "viva el rey", pero la policía se interpuso entre ambos grupos para evitarlo.


Dos horas después de salir a la calle, los manifestantes se dispersaron con la promesa de volver de nuevo el próximo domingo "hasta la victoria".


Protestas similares habían sido convocadas en ciudades como Mohamedía, Tiflet o Jemiset, en las cercanías de Rabat, en todos los casos por activistas del 20 de febrero.


Según los observadores, en incluso varios activistas del 20 de febrero, el movimiento corre el riesgo de diluirse si no presenta un proyecto de reformas políticas concretas y abandona, por un lado, su discurso puramente opositor, y por otro, su radical horizontalidad que le impide tener estructuras ni líderes conocidos.


Por ejemplo, el movimiento no parece tener la menor intención de presentar una plataforma o una lista, o de apoyar a algún grupo concreto, en las próximas elecciones que se celebrarán casi con seguridad a principios de octubre, con lo que pueden quedar ausentes del debate político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?