EMOLTV

Submarino chino se sumerge a más de 5.000 metros en el Océano Pacífico

El récord mundial lo ostenta el científico suizo Jacques Piccard, que en 1960 se sumergió hasta casi los 11.000 metros.

26 de Julio de 2011 | 06:15 | DPA

BEIJING.- El submarino chino "Jialong" se sumergió hoy a más de 5.000 metros en el noreste del océano Pacífico, una profundidad superada actualmente sólo por una embarcación japonesa.

Según citó la agencia de noticias "Xinhua" a la autoridad estatal de los océanos (SOA), el "Jialong", llamado así en alusión a un mítico dragón marino, alcanzó una profundidad de 5.057 metros antes de volver a la superficie con sus tres tripulantes.

El submarino japonés "Shinkai" es el único que puede sumergirse hasta los 6.500 metros en la actualidad.

El "Jialong", sin embargo, está construido para hundirse hasta los 7.000 metros en el mar. El submarino chino intentará alcanzar esa profundidad el próximo año.

El récord mundial lo ostenta el científico suizo Jacques Piccard, que en 1960 se sumergió hasta casi los 11.000 metros en el Pacífico oeste.

China se convirtió hoy en la quinta nación que puede enviar submarinos a una profundidad de más de 3.500 metros, por detrás de Japón, Estados Unidos, Francia y Rusia.

El "Jialong", de 8,2 metros de largo y 22 toneladas de peso navegó entre Hawai y Norteamérica.

El submarino alcanzó el jueves los 4.027 metros de profundidad, pero tuvo que posponer su intento por romper la barrera de los 5.000 metros para hoy debido a la marea alta.

El proyecto del "Jialong", que supera a los submarinos estadounidenses actuales, es parte de un ambicioso programa de China para investigar el lecho marino en busca de recursos naturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?