EMOLTV

Netanyahu promete reformas ante inédita protesta por "justicia social" en Israel

Las manifestaciones, poco comunes en Israel, tendrían que ver con el elevado costo de vida que está teniendo el país, el cual afectaría con más fuerza a la clase media.

31 de Julio de 2011 | 17:19 | AFP
imagen

Familias de clase media salieron a protestar en Israel contra el alto coste de vida.

EFE

JERUSALÉN.- El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu prometió reformas este domingo, con la esperanza de lograr contrarrestar una movilización sin precedentes, tras las multitudinarias manifestaciones del sábado reclamando "justicia social".


Al iniciarse el Consejo de Ministros, el primer ministro anunció la designación de un equipo interministerial con el fin de elaborar un plan destinado a aliviar "las privaciones económicas" que sufren los israelíes, según un comunicado oficial.


"Debemos actuar con seriedad y responsabilidad para cambiar el orden de las prioridades en el terreno económico", afirmó Netanyahu, que encargó a dicho equipo de organizar una "mesa redonda a la que serán invitados representantes de diferentes sectores de la población".


Los representantes de los manifestantes rechazaron la propuesta del primer ministro y exigieron encontrarse con él personalmente frente a las cámaras de televisión.


"Esto es una maniobra manipuladora por parte del primer ministro", afirmó Dapni Leef, uno de los líderes del movimiento. "Salimos a la calle para exigir un cambio de sistema y él se contenta con formar una comisión buscando deshacerse de sus responsabilidades", agregó.


Netanyahu presentó su oferta de diálogo un día después de masivas manifestaciones en todo el país que reunieron a 150.000 israelíes, según la prensa, más de 100.000 según la policía.


"El primer ministro tiene conciencia del auténtico descontento en ciertos sectores de la población que no logran llegar a fin de mes", declaró a la radio pública el portavoz de Netanyahu, Gedeon Shmerling.


La movilización contra la carestía y por la "justicia social" se extendió en la tarde del sábado a diez localidades israelíes.


El sábado, los manifestantes, en su mayoría jóvenes laicos, tuvieron como principal reivindicación "justicia social, no caridad" y reclamaron un regreso al Estado de bienestar implantado por la izquierda sionista en los primeros años del Estado de Israel.


El movimiento de protesta, que comenzó hace un mes y en un principio estuvo dirigido contra el aumento de los alquileres, se extendió a otros ámbitos con el agravamiento de las desigualdades sociales y la degradación de los servicios públicos, en particular la salud y la educación.


Los manifestantes acusan al poder de estar al servicio de los magnates de la finanzas y protestan contra la fuerza de los monopolios y los carteles en Israel.


Por primera vez desde que el movimiento se inició hace un mes, la minoría árabe que sufre importantes discriminaciones se asoció a él el sábado, en manifestaciones en Nazareth, al norte de Israel y en la localidad de Baka Al Garbyeh, al norte de Tel Aviv.


La protesta proviene en primer término de las clases medias, aplastadas por el aumento constante del coste de la vida, resultado de una economía de mercado controlada por algunas familias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?